COVID-19: SITUACIÓN DE LAS ATENCIONES ODONTOLÓGICAS EN LA RED PÚBLICA Y PRIVADA

*RECORDATORIO DE SEGUIMIENTO DE PROCEDIMIENTOS PÚBLICOS.
El fin de semana del 21 y 22 de marzo de 2020 el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. realizó un levantamiento de información sobre la situación de las atenciones odontológicas en la red pública y privada en todo el país. La información seguirá actualizándose ante el nuevo escenario de cuarentena total en algunas zonas.

Esto se hizo mediante la recopilación de datos con encuestas realizadas por el Capítulo de Especialistas del Servicio Público, el Departamento de Ejercicio Privado y un informe solicitado a los presidentes de los Regionales del Colegio. Nuestros agradecimientos a todos ellos por su colaboración en la obtención de esta información.

Se evaluó la situación en la Atención Primaria de Salud (APS), en establecimientos de Atenciones Secundaria y Terciaria (Hospitales, CRS, Cesfam y otros), en consultas particulares, en otras instituciones (Clínicas Universitarias, de FFAA y Carabineros) y megaprestadores.

Los parámetros evaluados fueron:

1. Conocimiento de la normativa entregada por Minsal para atención y uso de EPP en el contexto de pandemia de Covid-19.

El 93.7% de odontólogos conoce la normativa al respecto.

Sector Público (SP): el 57% se informó de la norma a través de una comunicación formal de Minsal, el resto lo hizo por otros medios.

2. Prestaciones odontológicas entregadas al usuario al momento de realizar encuesta.

Sector Público: el 8.6% de los encuestados está atendiendo todas las prestaciones odontológicas electivas porque sus jefaturas no se han sentido respaldadas por una indicación clara. Esta situación se ve sobre todo en Atención Primaria de Salud (APS).

El resto está otorgando atenciones de urgencia, la mayoría realizando procedimientos que no generan aerosoles.

Consultas particulares (CP): el 96.5% declaró haber cerrado. Este grupo manifiesta su responsabilidad con las condiciones sanitarias del país y que esta decisión impactará severamente en sus economías y en la continuidad laboral de sus colaboradores.

Otras instituciones (OI): la gran mayoría está cerrada y son muy pocos los servicios dentales que están atendiendo y sólo realizan urgencias.

Megaprestadores (MP): la situación es variable. Algunos suspendieron sus evaluaciones de diagnóstico y la mayoría está realizando atenciones de urgencia. Algunos centros tienen publicidad informando que están realizando normalmente todas las atenciones odontológicas y cumpliendo los protocolos del Minsal, pero en la práctica los colegas informan que esto no se cumple en todos los casos.

3. Condiciones de trabajo en relación a disponibilidad de EPP.

Sector Público: el 78% no cuenta con los EPP indicadas por Minsal. Algunos odontólogos han tenido que conseguirlos ellos mismos. El elemento más necesitado es la mascarilla N95. En algunos establecimientos solo les dan un número reducido de ellas, en otros 1 por turno, y es inexistente en la mayoría de centros de la red. Declaran en algunos establecimientos tener falta incluso de las barreras estándar.

Otra falencia es el instrumental rotatorio, las puntas de scaler y las jeringas triples.

Consultas privadas: se desconoce si el porcentaje que está trabajando está siguiendo las indicaciones con respecto a las condiciones de trabajo y EPP en contexto de Covid-19.

Los colegas de CP que están atendiendo urgencias informaron su preocupación por el desabastecimiento de mascarillas y alcohol gel en los proveedores. El precio de estos elementos se ha elevado notoriamente y en algunos proveedores no hay stock de estos elementos.

Declararon tener existencias de EPP estándar para cubrir 1 mes solamente.

Otras instituciones: no se tiene información completa.

Megaprestadores: se informó variabilidad, que va desde centros que sí cumplen con todas las EPP, hasta lugares donde se atiende normalmente y sin esterilizar instrumental rotatorio, ni scaler ni jeringa triple por paciente. Esta es una situación muy grave y que representa un riesgo sanitario para la población y los profesionales y sus colaboradores.

En general las EPP las aporta cada odontólogo y los colegas expresaron su preocupación por el desabastecimiento de estos elementos en el mercado. Sobre todo la mascarilla N95, inexistente en el comercio.

Algunos centros aportan las EPP pero en situación variable, la falta de control de esto ha llegado a abusos, como obligar a colegas a reutilizar elementos o a pretender que atiendan utilizando mascarillas de género.

4. Situación laboral e impacto económico en contexto actual.

Sector Público: algunos de los odontólogos se encuentran en turnos éticos, decisión tomada por sus jefaturas con la intención de evitar su exposición y mantener parte del equipo de salud sano para reemplazo de aquellos que se enfermen. Otro grupo no está realizando funciones, pero sus jefaturas los instan a ir aunque no tengan nada que realizar, ya que según ellos no hay indicaciones claras. Y un tercer grupo sí está asistiendo, pero sus jefaturas les han asignado otras funciones como apoyo en campaña de vacunación, entrega de medicamentos y alimentación, visitas domiciliarias y apoyo en ventanilla de informaciones.

Un pequeño grupo está trabajando normalmente atenciones electivas, quienes se sienten expuestos y sus jefaturas no han querido indicar sólo atenciones de urgencia, argumentando no tener una indicación clara de la autoridad central al respecto.

Consultas privadas: la situación económica es crítica ya que los odontólogos no tienen entradas y deben seguir pagando sueldos y arriendos entre otros pagos propios y de sus familias. El 91% declara no tener seguro de lucro cesante. No hay claridad de cómo se puede enfrentar esta situación ya que se desconoce el tiempo que dure.

Megaprestadores: hay mucha variación dependiendo del centro, incluso en la misma cadena. Los que están haciendo turnos de urgencia presentan 3 variables:

  1. Contrato de colegas para atender urgencias no entregándoles las EPP necesarias.
  2. Solicitud de voluntarios para hacer urgencias, pero con pago modalidad honorarios.
  3. Se obliga a los odontólogos a realizar urgencias en un horario establecido el cual deben cumplir haya o no pacientes, esto bajo amenaza de despido a pesar de no tener relación laboral, ya que están bajo modalidad honorarios.

En un centro se denuncia que hubo un paciente confirmado con Coronavirus y que el centro le pagó el test a la TONS, pero el odontólogo al no tener relación laboral con el MP, lo debió costear él mismo.

Esta precariedad laboral, además de exponer a nuestros propios colegas, hace que se desincentive la realización del test o aplicación de cuarentena por motivos económicos y de riesgo a perder sus ya inestables fuentes laborales.

5. Falta de centros de urgencias odontológicas de funcionamiento 24/7 en todas las regiones.

Son pocas las que cuentan con esta posibilidad. Se entregará esta información a Minsal para promover la existencia de al menos 1 centro de urgencias odontológicas de estas características en cada región, necesario para asegurar el acceso de nuestra población a las atenciones de este tipo.

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