Criolipólisis

La criolipólisis puede ser que a pesar de realizar deporte y seguir una buena alimentación, la grasa de ciertas áreas del cuerpo se resista. En estos casos, existe la posibilidad de tratar la grasa localizada sin tener que recurrir a la cirugía gracias a la criolipólisis, conocida como una técnica de liposucción sin cirugía.

¿Qué es la criolipólisis?
Desde hace años se utiliza el frío para destruir algunos tejidos de la piel como, por ejemplo, verrugas u otras lesiones dermatológicas. La criolipólisis o criolipoplastia, es una técnica no invasiva de la medicina estética dirigida a eliminar depósitos de grasa localizados en frío. La etimología de la palabra “criolipólisis” significa la destrucción (lisis) de la grasa (lipo) por el frío (crio). Este es un método que ha sido muy popular en los últimos años porque permite a los pacientes deshacerse de sus protuberancias de manera efectiva, sin tener que someterse a una cirugía estética y por un coste menor.

Las células adiposas son más vulnerables frente al enfriamiento y por este motivo, los adipocitos se eliminan con el frío sin dañar la piel.

La criolipólisis actúa de la siguiente manera:
Los ácidos grasos contenidos en las células grasas se cristalizan.
Las células se autodestruyen progresivamente durante un período de 6 semanas a 3 meses
Las células grasas mueren y son eliminadas gradualmente por el organismo a través de las vías naturales

Existen diferentes marcas de máquinas de criolipólisis.  Las máquinas utilizadas en España deben contar con la certificación CE (Comité Europeo). En los Estados Unidos, es la FDA (Food and Drug Administration) la que certifica las máquinas. Entre los dispositivos más conocidos están el CoolSculpting ®,Cryolism ®,Crystal, ®  Crystal criolipólisis ®.

¿Qué pasa durante la primera consulta?
Durante la primera consulta, tu especialista te explicará el funcionamiento de la criolipólisis. Te examinará y averiguará si hay alguna contraindicación en particular al elaborar su historial médico, escuchará tus motivaciones y te dirá qué resultados esperar. También puede mostrarte imágenes de los resultados de pacientes anteriores.

Aprovecha esta consulta para hacer todas tus preguntas a tu médico, ya sea sobre el funcionamiento del dispositivo, el curso de la sesión, las instrucciones a seguir después de la sesión, etc.

¿Cómo es la sesión de criolipólisis?
El tratamiento es indoloro y dura en 30 y 60 minutos en función del número de zonas a tratar. Los especialistas de Forma Y Línea Murcia nos cuentan a continuación cómo es la sesión de la criolipólisis:

– En la primera sesión, el profesional realizará un análisis de la composición corporal para calcular de esta forma la densidad del tejido adiposo de la zona seleccionada con un plicómetro. Después, se marcará la zona a tratar y el paciente se tumbará en la camilla para estar lo más cómodo posible.

– A continuación, el operador colocará el cabezal en la zona a tratar por lo que se realizará una ligera succión ya que se pondrá en contacto la piel con las placas refrigeradoras.

– Al estar en contacto con las placas, la piel se enfriará y el paciente notará una ligera sensación de frío localizado, que en ningún momento será molesta.

– El proceso de enfriamiento dura 30 minutos por cada zona tratada. Al ser un tratamiento indoloro y agradable, el paciente podrá estar relajado durante ese tiempo o incluso leer.

– Una vez acaba la sesión, la zona tratada quedará ligeramente enrojecida durante los siguientes minutos o horas. El paciente también puede notar un pequeño hormigueo o adormecimiento en la zona. En todo caso, se podrá reincorporar inmediatamente a su vida cotidiana.

* No todos los doctores usan la misma técnica; todo depende del tipo y marca de la máquina que utilizará tu especialista. Confía en tu médico, incluso si la técnica utilizada es ligeramente diferente a la descrita anteriormente.

*Se puede tratar prácticamente todo el cuerpo

¿Qué áreas se pueden tratar?
Es posible tratar varias áreas gracias a la criolipólisis y algunos médicos incluso tienen máquinas que permiten tratar dos zonas simultáneamente. Hay pequeños aplicadores para alcanzar áreas como la barbilla doble, y otros más grandes para el abdomen, por ejemplo. Además, los aplicadores han evolucionado con el tiempo y cada vez son más ergonómicos para adaptarse mejor a la zona tratada.

Por lo tanto, es posible tratar prácticamente todo el cuerpo gracias a este tratamiento:

– Mentón
– Cara interna de los brazos
– Protuberancias de la parte posterior del
– Abdomen
– Caderas
– Cartucheras
– Parte interna de los muslos
– Rodillas

En algunos casos, se puede tratar también la ginecomastia.

Los resultados
Los cambios comienzan a aparecer después de 15 días, pero tardarán 3 meses en apreciar los resultados finales ya que la grasa destruida se elimina de forma progresiva a lo largo de 90 días. La criolipólisis reduce el acúmulo de grasa tratado entre 20% y un 50%.

Dependiendo del área a tratar, serán necesarias entre 2 y 3 sesiones, espaciadas 3 semanas entre ellas para eliminar permanentemente los michelines.

Algunas personas tienen adipocitos que son más resistentes al frío, y los resultados serán menos convincentes. Sin embargo, si sigues las instrucciones de tu médico, los resultados serán visibles y satisfactorios.

Ten en cuenta que la criolipólisis es un método no invasivo de la medicina estética, no reemplaza la liposucción.

Mantenimiento del resultado
Naturalmente, y para que los beneficios sean mayores, es importante acompañar este tratamiento de una dieta saludable y actividad física para obtener mejores resultados. Evita comer demasiada grasa, azúcar o sal y practica actividad deportiva en los días posteriores al tratamiento, pero también después para mantener los resultados.

Efectos secundarios y riesgos de la criolipólisis
Es una técnica que si no se practica adecuadamente, puede llevar a algunas complicaciones. Es importante que tu especialista aplique correctamente el dispositivo de criolipólisis y lo programe a la temperatura correcta. Una temperatura demasiado baja puede causar necrosis del tejido y del área tratada. Entre los posibles riesgos también hay una asimetría en los resultados.También pueden aparecer dolores corporales después de la sesión, edema y enrojecimiento que se irán durante los próximos días. Entre los posibles efectos secundarios, existe el riesgo de desarrollar nódulos o reacciones inflamatorias. Hay que recordar que la criolipólisis no daña otros tejidos ya que sólo afecta al tejido graso.

Pie-tratamientos
Pie-tratamientos1