Bruxismo

Bruxismo, es un trastorno inconsciente constante, que se conoce como rechinar o apretar los dientes. Es el trastorno más relacionado con el sueño, es difícil de controlar y este se puede producir durante el día o por la noche.

En los últimos años, el uso de la toxina botulínica se ha extendido para tratar algunos trastornos no estéticos. Las inyecciones de toxina botulínica son particularmente necesarias para el tratamiento del bruxismo y la hiperhidrosis.

  • El bruxismo: Es un trastorno que involucra el rechinamiento involuntario de los dientes durante el sueño. El movimiento involuntario de la mandíbula implica daños en los dientes, el hueso de las mandíbulas y las encías. El tratamiento con bótox 2 veces al año ayuda a relajar los músculos ayudando a controlar los movimientos maxilares
  • Hiperhidrosis: Es una patología crónica caracterizada por una sudoración anormal en una o más zonas del cuerpo. Las inyecciones de toxina botulínica que se realizan en las manos, los pies o las axilas, inhiben temporalmente la actividad del sudor, limitando el efecto de la sudoración excesiva.

¿Cuáles son los Síntomas más comunes?

– Dolor o alteraciones musculares
– Desgastes dentarios
– Cefaleas (Dolor de cabeza)
– Fracturas de piezas dentales
– Mala Calidad del Sueño
– Problemas articulares
– Hipersensibilidad dentaria
– Ruidos articulares
– Sensación de mandíbula trabada al despertar

Identificar qué tipo de bruxismo sufre cada paciente es importante, ya que en función de cuando se produce se debe realizar un plan de tratamiento específico para cada una.

Tienes alguno de los síntomas anteriores, pide tu hora con un especialista.

Clasificación

Bruxismo diurno, es el apretamiento de los dientes, generalmente consciente, pero a veces puede que sea inconsciente. Puede estar relacionado con otros hábitos como onicofagia (morderse los labios), y es frecuente que se produzca cuando se está concentrado haciendo su tarea diaria.

Bruxismo nocturno, se produce mientras se duerme,  es totalmente involuntario. Tiene lugar por apretar o friccionar los dientes y es causante del cansancio muscular o dolor de cabeza que surge al levantarse de la cama y de la contractura de los músculos del cuello.

Bruxismo céntrico, se aprietan los dientes por una contracción muscular. Estos no llegan a desgastarse, pero la mandíbula tiende a cargarse en exceso, induciendo contractura muscular con molestia y dolor.

Bruxismo excéntrico, los dientes rechinan causando un desgaste dentario severo, aunque los dolores de tipo muscular apenas son apreciables.

Bruxismo diurno y nocturno, es el más dañino y el que provoca mayores problemas, tiene lugar en cualquier momento del día.

¿Cuáles son las causas?

Encontramos varias causas posibles, siendo la principal, el stress y la ansiedad laboral o emocional. Otra causa es un mal funcionamiento en la articulación de la mandíbula derecha, de la izquierda o ambas, esto puede deberse a una mala mordida o malos contactos entre dientes. Influyen malos hábitos como masticar goma de mascar por un sólo lado, masticar lápices y onicofagia.

Lo que ocurre, especialmente en la noche, es una gran actividad muscular que tienden a posicionar la articulación, lo que se traduce en apretar y friccionar los dientes entre sí. A veces esta fricción genera suficiente ruido para ser percibido por quienes están en el mismo dormitorio.

¿Cuál es el tratamiento?

Mejorar la mordida, ya sea con tratamiento de ortodoncia o desgastando selectivamente aquellas cúspides dentarias que hacen un mal contacto con los dientes antagonistas y que fuerzan la mandíbula a una mala posición al morder.

Es importante también eliminar los malos hábitos y manejar el stress, ya sea con yoga o actividades deportivas.

Manejo del estrés: Cualquier estrategia que cause la relajación será ventajosa, ya hacer ejercicio, leer, escuchar música. Si el estrés es muy fuerte o hay ciertos problemas emocionales, se recomienda conseguir ayuda profesional para lograr un mejor manejo.

Planos oclusales: Son placas de acrílico (placas bruxismo) que cubren todas las superficies oclusales de los dientes a la vez, hay varios diseños dependiendo el diagnóstico y el plan de tratamiento a seguir. Generalmente están diseñados para proteger los dientes de mayores desgastes. Estas placas de acrílico reducen el daño por apretar los dientes durante la noche y generan descanso a los músculos. En casos más extremos, también se recomienda utilizar durante el día.

Calor local: Este tratamiento es muy efectivo para los músculos afectados y adoloridos. El calor local promueve el flujo sanguíneo hacia el músculo y a la vez, ayuda a sanar y relajar los músculos.

Medicamentos: Los medicamentos no son muy efectivos para tratar el bruxismo ya que son una terapia que no van a la causa directamente, depende del caso se puede recetar relajantes musculares, analgésicos o ambos combinados (siempre recetado por un especialista).

Botox: La aplicación de Botox en los músculos masticadores ha probado ser una herramienta para ayudar a combatir las secuelas y alteraciones del bruxismo.

Pie-tratamientos
Pie-tratamientos1