Masajes descontracturantes

Beneficios de los masajes descontracturantes

A medida que pasan los días, en el trabajo, en la casa, sumado a las preocupaciones, los deberes y todo lo que conlleva el día a día, es normal que vayamos acumulando tensiones que se manifiesten en el cuerpo causando finalmente que se produzcan dolores, tirones o molestias. Si estas no se atienden a tiempo, pueden acabar siendo lesiones o contracturas crónicas. El masaje descontracturante, se enfoca en relajar la musculatura y disolver las contracturas que se producen por el estrés, las malas posturas, la falta de descanso, una vida demasiado sedentaria o incluso también por el exceso de deporte.

Para llevar una vida sana es fundamental prestar atención y tener en cuenta además que nos está sucediendo a nivel emocional y las señales que nuestro cuerpo nos va dando, ya que éstas tienen grandes repercusiones en el. Si hacemos el ejercicio de poner atención y concientizar lo que manifiesta nuestro cuerpo con lo que nos está pasando en ese momento a nivel emocional, podremos identificar el síntoma y que éste se alivie, porque seremos conscientes de su origen y de esa manera poder trabajarlo. Esto sucede porque no sólo hemos tratado el síntoma que se hace evidente en el cuerpo físico, sino que también hemos tenido en cuenta lo que a nivel interno esta generando este síntoma. Por lo tanto, éste no tiene por qué repetirse de nuevo, si se procura cambiar algunos patrones de conducta.

Por lo general este es un masaje un poco mas fuerte que el de relajación, ya que trabaja bordeando el umbral de dolor, pero no pasando a ser un dolor insoportable, es por esto que no tiene por qué resultar más doloroso de lo necesario, sólo lo tolerable por el paciente mientras se trabaja la zona que está tensa. El masoterapeuta identifica la musculatura más sobrecargada y cansada, realizando maniobras, técnicas y presiones para la recuperación de su función y movilidad normal, disminuyendo de esta forma el dolor.

El masaje descontracturante genera alivio en las zonas del cuerpo más contraídas, siendo estas por lo general el cuello, la espalda y la zona lumbar. También hay que tener en cuenta que en una terapia se puede tratar todo el cuerpo, desde los dedos hasta la cabeza.

Los beneficios del masaje son:

– Activar la circulación sanguínea y de la linfa, eliminando toxinas y oxigenando los tejidos.
– Libera endorfinas.
– Relaja y ayuda a dormir bien.
– Favorece el sistema nervioso.
– Alivia migrañas y dolores de cabeza.
– Disminuye la fatiga física.
– Elimina las células muertas de la piel.
– Hace que los músculos recuperen elasticidad y movilidad.
– Refuerza el sistema inmunológico.
– Y en algunos casos ayuda a liberar emociones, pues el cuerpo no está separado de nuestros pensamientos ni de nuestros sentimientos.
– Mejora el estado de ánimo, ayudando a combatir la depresión.

Cuando te des un masaje descontracturante no olvides mencionarle al terapeuta si tienes algún tipo de afección o situación que pueda desencadenar un efecto secundario al recibir este tipo de terapia.

A continuación algunas de estas condiciones son las que debes conversar con el masoterapeuta:

– Embarazo, particularmente durante el 1er trimestre.
– Trombosis, hematomas o dolencias inflamatorias.
– Fibromialgia.
– Epilepsia.
– Diabetes.
– Infecciones o enfermedades contagiosas.
– Presión arterial alta (hipertensión).
– Infección o inflamación cutánea.
– Roturas o desgarros en estado agudo.
– Tratamientos quirúrgicos recientes.
– Cáncer.

El terapeuta te guiara si presentas algunas de éstas y te dirá si puedes continuar con la terapia o no, ya que, muchas no son un impedimento en la sesión, en cambio otras son bajo supervisión médica.

Pie-tratamientos
Pie-tratamientos1