Rejuvenecimiento facial

Nuestra cara es la carta de presentación al mundo, por ello, muchas personas desean minimizar las evidencias del paso del tiempo en sus rostros. Por suerte, cada vez existen más tratamientos de rejuvenecimiento facial que permiten mitigar el paso del tiempo y dar un aspecto más juvenil y descansado al rostro.

Hay que tener en cuenta que una cosa es el rejuvenecimiento facial y otra es la prevención. En general, con una vida sana y unos buenos hábitos es posible retrasar al máximo la aparición de los signos de la edad.

¿Qué se entiende por rejuvenecimiento?

El término “rejuvenecimiento” abarca una amplia gama de tratamientos diferentes. Los expertos indican que no hay una sola manera de llevar a cabo la labor de recuperar el aspecto juvenil del rostro de una persona. Hay algunos procedimientos quirúrgicos que implican operación, trabajo en quirófano y anestesia. En cambio, hay otros considerados ambulatorios y que suelen ser los preferidos de gran cantidad de personas.

El envejecimiento de la piel está determinado por dos causas:

  • Interna (crono envejecimiento): muestra la aparición de arrugas dinámicas y estáticas
  • Externa (fotoenvejecimiento): manchas solares y manchas de la edad, líneas de expresión, cicatrices y decoloración.

Por lo tanto, gracias al rejuvenecimiento facial podremos eliminar las arrugas las manchas solares, las líneas de expresión, las ojeras y bolsas de los ojos, las marcas de acné y las cicatrices. Hay que destacar que los tratamientos de rejuvenecimiento no solo están destinados a la cara, sino también a los labios, el cuello y las manos.

¿Para quién están diseñados los tratamientos de rejuvenecimiento facial?

Los tratamientos para el rejuvenecimiento están diseñados para mujeres y hombres que perciben algunas características de su rostro, no como signos distintivos, sino como imperfecciones.

En general, los pacientes que requieren este tipo de tratamiento pertenecen a grupos de edad muy diferentes. De hecho, generalmente se realizan desde 30-35 años hasta 70 y más allá, sin embargo, el médico evaluará la posibilidad de intervenir no tanto con respecto a la edad del paciente, sino más bien con respecto al tipo de piel y el grado de las manchas.

No se recomienda someterse a estos tratamientos a mujeres embarazadas, que estén dando en pecho, personas con lesiones, infecciones o enfermedades de la piel.

¿Cuáles son los tratamientos de rejuvenecimiento facial?

Los tratamientos de rejuvenecimiento son aquellos procedimientos no invasivos y no quirúrgicos que permiten que la cara se vea más joven, fresca y descansada, tonifique la piel y le dé aún más luminosidad. Las posibilidades son realmente muchas: Botox, ácido hialurónico, mesoterapia, oxigenoterapia, peeling, microdermoabrasión, PRP, celulas madre y muchos otros. A continuación, encontrarás una breve explicación de los métodos más comunes:

Toxina botulínica: Tal vez, es la técnica más conocida de todas. Se realiza por infiltración, por lo tanto, con inyecciones localizadas del producto de las áreas a tratar, es decir, las arrugas dinámicas del tercio superior de la cara: patas de gallo, arrugas de la frente, líneas de sonrisa, arrugas del fumador.  Los resultados generalmente se observan a partir de 2 o 3 días después del tratamiento y son temporales (de 4 a 6) meses.

Ácido hialurónico: También en este caso la técnica de administración es por infiltración (inyección). La diferencia sustancial con respecto al tratamiento anterior es que el ácido hialurónico es una sustancia que ya está presente en el cuerpo humano y, por lo tanto, es biocompatible y natural, tiene la ventaja de que el sistema inmunológico no lo considera como algo externo y, si se administra bien, es difícil que genere una reacción alérgica o defensiva. El ácido hialurónico se puede usar para diferentes propósitos: para rellenar los labios vacíos por el paso del tiempo, para rellenar las arrugas y los surcos de la cara (por ejemplo, las arrugas nasogenianas o el código de barras). Además, el ácido hialurónico combinado con vitaminas o colágeno también se puede utilizar para la bio revitalización y la bioestimulación de la piel, que se realiza con microinyecciones con el objetivo de estimular la producción natural de sustancias (colágeno, elastina, etc.) que permiten mantener la piel tónica y piel elástica. El resultado es inmediato, pero temporal y la duración varía entre 6 y 24 meses según el producto utilizado y la respuesta subjetiva del paciente.

Terapia de oxígeno: Los beneficios del tratamiento de CO2 incluyen la estimulación de la microcirculación y el metabolismo cutáneo. La terapia de oxígeno se puede utilizar para tener un efecto lifting y para combatir las líneas de expresión y las manchas de la piel, así como las cicatrices y las lesiones. Durante la sesión, el médico introducirá oxígeno en la capa profunda de la epidermis mediante el uso de una pieza de mano. Sobre la base de la evaluación preliminar, el médico determinará el número de sesiones requeridas, que pueden variar de un caso a otro. Los resultados son visibles desde la primera sesión y la recuperación es inmediata.

Láser: El láser renueva completamente la piel, quemando la capa dañada por las imperfecciones y estimulando así la regeneración de una nueva capa de piel, corrigiendo varias imperfecciones, incluyendo manchas y cicatrices. Incluso si no es una operación quirúrgica, sigue siendo una operación bastante invasiva ya que quema la piel, por lo que es esencial referirse únicamente a médicos expertos y calificados que puedan regular la energía del dispositivo con total seguridad. Los resultados se ven después de aproximadamente 7 o 10 días, en los días posteriores al tratamiento, de hecho, la piel aparecerá roja. Es muy importante proteger la piel del sol después de las sesiones para evitar cambios de pigmentación.

Radiofrecuencia: El objetivo de este tratamiento es permitir que la piel genere una mayor cantidad de colágeno y elastina, para obtener una mayor elasticidad y tono. El efecto no es inmediato y toma algún tiempo antes de que sea visible, de hecho, se deben realizar de 6 a 8 sesiones. Por lo tanto, los resultados no son inmediatos, pero son visibles después de aproximadamente un mes.

Hilos reabsorbibles: También se denominan hilos tensoriales o hilos bioestimulantes. Son hilos muy finos, hechos con un material llamado polidioxanona (DOP) que es absorbido por la piel. La gran ventaja de estos hilos es que crean una red de tensión que elimina la laxitud de la piel. El tratamiento se realiza de forma ambulatoria y se puede realizar sin anestesia. El médico inserta los hilos en la dermis con la ayuda de agujas muy finas y el paciente puede volver a sus actividades normales tan pronto como finalice el tratamiento. Los efectos no son inmediatos, pero pueden apreciarse después de 2 o 3 semanas. El resultado tiene una duración que puede variar de 6 a 24 meses dependiendo del grado de laxitud de salida.

Ultherapy: Es un tratamiento que se realiza a través de  ultrasonidos microfocalizados. Es muy efectivo para mejorar las líneas de expresión, las arrugas del escote, la elevación de las cejas, la papada o la barbilla. Estimula de forma natural la creación de colágeno por lo que la piel se vuelve más tersa. No deja marcas ni cicatrices y no se necesita recuperación.

Ondas de choque: Se utilizan para el rejuvenecimiento facial ya que con este tratamiento se aporta elasticidad e hidratación a la piel. Con las ondas de choque se estimula la producción de colágeno por lo que se regeneran los tejidos. Después del tratamiento la piel estará más tersa, luminosa e hidratada. Las pequeñas arrugas y las líneas de expresión se suavizan y el paciente luce un cutis más liso y firme.

¿Cuáles son los beneficios de los tratamientos de rejuvenecimiento?

Los profesionales señalan que estos tratamientos tienen beneficios generales en todo el organismo, a la vez que mejoran la autoestima.

Entre los beneficios más comunes de los tratamientos de rejuvenecimiento facial están:

– Reducción de arrugas dinámicas y estáticas
– Mejora de la hiperpigmentación (manchas)
– Mayor elasticidad de la piel
– Mejora de la flacidez
– Piel más brillante
– Reducción de ojeras y bolsas debajo de los ojos

Los profesionales afirman que los tratamientos de rejuvenecimiento facial  no son definitivos y se necesita constancia por parte del paciente.

Efectos secundarios y posibles complicaciones

Nuevamente, depende del tratamiento. Pueden aparecer infecciones si el paciente no hace caso a los cuidados posteriores a la intervención. En el caso del láser, rellenos o bótox, hay que estar atentos a reacciones del cuerpo. Asimismo, la piel puede tener una mala reacción en el caso del láser. Los profesionales indican que en ciertos casos (como en el peeling) incluso es necesario un pre-tratamiento y un post-tratamiento.

Los efectos secundarios incluyen, en general, solo enrojecimiento e hinchazón temporales y la posible aparición de costras. Estos efectos secundarios desaparecen por sí solos después de aproximadamente 10 días después del tratamiento. Para garantizar una buena recuperación y recuperación, es esencial seguir las instrucciones y los cuidados recetados por tu médico.

Pie-tratamientos
Pie-tratamientos1